Revive dos clásicos de suspenso y crimen de Nintendo Famicom de hace más de 30 años que nunca se lanzaron oficialmente fuera de Japón. Cuidadosamente rediseñado y refinado, tanto el Famicom Detective Club: The Missing Heir como la Girl Standing Back para Nintendo Switch se mantienen admirablemente cerca de sus contrapartes originales y hacen un buen trabajo de detective a la antigua. Si eres fanático de las novelas visuales, definitivamente deberías sumergirte en estas historias sorprendentemente inquietantes de inmediato.

Ambos juegos de Famicom Detective Club fueron escritos por Yoshio Sakamoto, quien, después de participar en juegos de apuntar y hacer clic basados ​​en historias en la década de 1980, saltó al barco y trabajó en la prestigiosa franquicia Metroid. Tener a alguien detrás de dos historias de suspenso y crimen aclamadas por la crítica en 1988 y 1989 no es nada de qué preocuparse, y los siniestros giros y vueltas en cada título son un testimonio de su habilidad para escribir. Como mencionamos en nuestra vista previa, los juegos nunca vieron la luz en Japón, pero incluso con la ayuda de traducciones no oficiales y una nueva versión de The Girl Who Stands Behind para la Super Famicom (o SNES para el público occidental), ahora es Nintendo. decidió darles nueva vida. Y es un buen trabajo que hicieron.

Por supuesto, nunca he jugado a los originales, desafortunadamente no tengo una Famicom, pero tenía curiosidad por ver de qué se trataba todo el alboroto. Gracias al creciente interés en medio de mi juego de The Missing Heir, decidí hacer una inmersión profunda en YouTube para echar un vistazo a cómo se jugaban y se veían originalmente estos juegos. No es de extrañar que ambos títulos se vean bien muy fechada con personajes en bloques, guión simple y la inconfundible música plinky-plonky de hace años. Pero la emocionante historia se quedó. Con la versión re-rociada de The Girl Who Stands Behind en SNES, las cosas han mejorado exponencialmente, pero ahora ambas han sido reconstruidas desde cero para la consola más nueva de Nintendo y se ven absolutamente hermosas.

La historia y el diálogo de cada juego prácticamente no han cambiado, y el lenguaje utilizado es similar pero ligeramente adaptado para el público moderno. Y, por supuesto, cada escena se volvió a dibujar y se animó cuidadosamente. Se siente tan refrescante jugar dos piezas de la historia de Nintendo en mis manos y en mi televisor. Desde los modelos de personajes mucho más agudos y animados hasta la caprichosa y melancólica escuela encantada en The Girl Who Stands Behind, el desarrollador de videojuegos japonés Mages merece elogios por su atención al detalle y su capacidad para mantener los sentimientos históricos pero convincentes de los originales. También ayuda que haya toneladas de lugares para visitar y con los que hablar en cada juego. También en el departamento de sonido, todo se ha reforzado con una revisión completa. Seguí tarareando algunas de las canciones más memorables mientras anhelaba repasar los diez o más capítulos de ambos títulos.

La chica detrás de esto es una secuela de The Missing Heir, y para los propósitos de esta revisión, hablaré de eso por separado. Vale la pena señalar que todos comparten el mismo estilo de juego y la misma historia inicial en la que asumes el papel de un joven detective para ayudar a resolver asesinatos en una tranquila ciudad japonesa. Es una novela visual de apuntar y hacer clic con un juego mínimo, salvo para un cambio rápido y de corta duración al final de uno de ellos (¡no hay spoilers aquí!). Seleccionas las opciones de diálogo y presionas los personajes del juego para obtener información útil para cada caso. Afortunadamente, se agregó una función de bloc de notas a estos remakes que resultó ser de gran ayuda cuando me vi envuelto en un lío, especialmente en The Missing Heir. Aun así, el ritmo de juego es definitivamente más lento.

Famicom Detective Club: El heredero perdido

Después de despertar al pie de un acantilado y apenas recordar cómo llegaste allí, serás rescatado por un amable caballero que te brindará refugio y ropa limpia. Desempolvado y listo para enfrentar la realidad nuevamente, aunque con la cabeza muy nublada, se le asigna un caso de asesinato para resolver. Con la ayuda de tu leal colega Ayumi, dirígete a un pueblo tranquilo para entrevistar a los miembros de la familia Ayashiro. Durante las 8-10 horas que me tomó resolver el caso mientras viajaba entre los pocos lugares que encontré, me encontré con unos momentos en los que me tomó una cantidad considerable de tiempo averiguar a dónde ir o qué considerar debería hacer. Siguiente.

A veces, el juego destaca una opción de diálogo para elegir. No es una cuchara lo que alimenta tu progreso, pero en ocasiones me mostró nuevas opciones de idioma para elegir, lo que rápidamente me llevó a otro callejón sin salida. La frustración comenzó, pero después de agotar todas mis opciones, descubrí que seleccionar la misma opción varias veces activaría un evento de memoria o en el juego para continuar. Este no era un problema evidente, pero me mantuvo en mis pasos y me obligó a repensar situaciones con un nuevo par de ojos más a menudo de lo que me hubiera gustado.

En comparación con The Girl Who Standing Behind, que se centra en un fantasma que acecha a los profesores y estudiantes de una escuela, The Missing Heir te permite descubrir los conflictos y las motivaciones detrás de la familia adinerada que presenció la muerte de una celebridad. Los muchos giros y vueltas tropezaron felizmente conmigo; Nunca adiviné el resultado y el ritmo en los últimos capítulos, lo que ayudó a reanudar la ligera pausa a la mitad. Pero esa es una gran historia misteriosa, ¿no? Con todo, y el hecho de que esta es una historia escrita hace más de 30 años, siempre me vi obligado a profundizar en su misterio, incluso si estar atrapado en múltiples ciclos de diálogo obstaculizaba la narrativa intrincadamente intrincada.

Famicom Detective Club: la chica detrás de él

Unos años antes de los acontecimientos de The Missing Heir, volverás a seguir los pasos del protagonista de la Agencia de Detectives. Con su memoria firmemente intacta esta vez, se propuso resolver el misterio de la prematura muerte de una joven colegiala. También hay un rumor de ex estudiante de secundaria para reflexionar. Escapar entre las aulas, un edificio antiguo siniestro y una ciudad ocupada y más, recopilar pistas y señalar con el dedo con regularidad ayudó a que esta precuela fuera más interesante con cada capítulo.

Eso no quiere decir que no tuviera algunos de los mismos problemas de velocidad que el primer título, pero la historia se movió más rápido en general con menos momentos de frustración y descubrimientos impactantes que hicieron un «¡¿NINGÚN MODO ?!» Causa. Aprender más sobre cómo el joven protagonista progresó con sus habilidades de detective y la conexión entre Ayumi fue un ligero alivio para la novela, por lo demás sangrienta y espeluznante, que nunca se desvaneció. Una vez más, las bolas curvas lanzadas me mantuvieron ocupado y la conclusión no fue tan sorprendente como la que ofrecía el primer título, pero fue una revelación muy agradable. Ninguna piedra quedó intacta.

Nuestros pensamientos finales

Ser detective era un asunto difícil. He estado expuesto a una serie de escenas de asesinatos desagradables, innumerables encuentros desagradables y las habilidades necesarias para localizar al culpable se han ampliado. Pero me divertí mucho en el camino, solo que aún más con la precuela The Girl Who Stands Behind. Fue fascinante hacer un viaje al pasado con juegos profundamente en la provocativa historia de Nintendo. Ruego a los novelistas gráficos que se sienten tranquilos y pongan el diente en ambas historias, solo presten atención a quién está detrás de ustedes, observando cada uno de sus movimientos.

7/10

8/10

Copias de Famicom Detective Club: The Missing Heir y Famicom Detective Club: The Girl Behind It proporcionado por Nintendo UK para fines de verificación.